lunes, 10 de enero de 2011

Al pie de la Casa Blanca - Luis A. Ambroggio - Carlos Parada Ayala (eds.)



Al pie de la Casa Blanca
Poetas hispanos de Washington D.C.
Luis Alberto Ambroggio
Carlos Parada Ayala
(editores)

Academia Norteamericana de la Lengua española

(Buenos Aires)

Al pie de la Casa Blanca – Poetas hispanos de Washington D.C. reúne poesías de poetas que viven en la zona de Washington D.C.. Con la compilación de Luis Alberto Ambroggio – poeta nacido en la Argentina y nacionalizado norteamericano – y Carlos Parada Ayala (El Salvador), la antología es una muestra, un somero reflejo cultural producido por la inmigración masiva del siglo XX. “Los poetas hispano/latinos de Washington D.C. – como tantos otros – tratamos de recurrir al género poético para expresar, en nuestro idioma, nuestra imaginación, nuestro idealismo, nuestra protesta, nuestro testimonio, nuestros recuerdos, acaso fieles a la raigambre castellana del Siglo de Oro en su necesidad de poetizar en tiempos difíciles, ecos de la afirmación de  Teresa de Ávila: “la vida no sería tolerable sin poesía”…”, dice Ambroggio.
La presencia hispano-latina en lo que ahora es Estados Unidos por más de cuatro siglos, se hace evidente en esta antología, donde la destilación del idioma castellano en ese país nos habla a través de estos poetas.
La obra incluye la poesía de 24 poetas más destacados de la zona y también dos ensayos de los editores. El de Luis A. Ambroggio enmarca el desarrollo de la poesía en Washington D.C. y parte de la base de que no hay una sola y dominante tradición poética en los Estados Unidos. También reconoce y enumera a quienes han documentado la historia, la importancia, los diversos cuerpos poéticos de la poesía escrita en español en los Estados Unidos.
En el ensayo de Carlos Parada Ayala presenta un contexto y reconocimiento sobre el desarrollo de la poesía hispano/latina en Washington, D.C. y además reconoce los principales esfuerzos de las instituciones e individuos que se tomaron la tarea de crear las condiciones para promover la creación poética que han generado los hispano/latinos radicados en esa zona: la Biblioteca del Congreso, departamentos de letras, lenguas modernas y facultades de español de las universidades locales, Academia Iberoamericana de Poesía, el Teatro de la Luna, El ColectivoParaesoLaPalabra.

El libro incluye poemas de: Luis Alberto Ambroggio, Francisco Aragón, Alberto Avendaño, Quique Avilés, Naomí Ayala, José “Cacayo” Ballesteros, Emilio Bernal Labrada, Rei Berroa, David Camero, Mayamérica Cortez, Robert Girón, Lorenzo Helguero, Consuelo Hernández, Gladys Ilarregui, Samuel Miranda, Vladimir Monge, Egla Morales Blouin, Carlos Parada Ayala, Grego Pineda, Arturo Salcedo Martínez, Martha Sánchez Lowery, Milagros Terán, José Manuel Varela Ferrer, Ada Vilageliu Díaz.

También se incluyen fotografías intercaladas entre los textos de Gerardo Piña- Rosales, quien diseño las cubiertas.

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota