domingo, 16 de enero de 2011

Corredor de silencios - Cecilia Vetti




Corredor de silencios
Cecilia Vetti
RyC editora

(Buenos Aires)

Corredor de silencios es el segundo libro de cuentos de Cecilia Vetti. Junto con el libro La soga del tiempo, Acurrucada en la luz y Sueños de alas azules, la autora ha publicado parte de su obra narrativa. Los personajes de Corredor de silencios son variados. Puede ser una tranquila ama de casa, Kika, como las de Las madres – aunque la procesión corre por dentro – frente a los acontecimientos de la vida familiar, o la mujer que visita a su hermana enferma de Alzheimer  de Unas rejas tan altas o el personaje que vive en la miseria de Corredor de silencios o la psicóloga de La cisterna.
En el cuento La Peco la autora desnuda una  realidad social cercana en el tiempo. En La señorita Clo, una modista del barrio porteño de Boedo, la autora recala en una época retratándola junto al personaje. Ojo por ojo es la historia de una venganza y de odio entre dos mujeres que no se dan tregua, “la Elsa”, una modista y la doctora Estevez, una dentista. Estos últimos personajes pueden vivir tranquilamente en un barrio, dejando que los días transcurran plácidamente, hasta que el conflicto, que parecía esconderse aparece y estalla.
En Pedro, el personaje es un vendedor de diarios, “un rey sin corona sorteando la noche, metiéndose en los cafés de Buenos Aires…”. Al leer el cuento, el lector comparte la vida de este personaje y además ingresa a una época del país que no existe más. La autora rescata la memoria de ese tiempo y lo plasma en el cuento.
Estos cuentos no dejan indiferente al lector, mientras se leen,  el lector va participando en las situaciones, los conflictos, las pasiones que la autora ha sabido plasmar. Seguramente habrán sembrado alguna inquietud, ése parece ser el propósito de la autora. No es poco, Cecilia Vetti logra un efecto inquietante además de presentar con fidelidad y frescura narrativa personajes, épocas, situaciones que se revelan en el inmejorable ámbito de la literatura.

Cecilia Vetti (Buenos Aires) concurrió varios años a los talleres literarios de Mirta Arlt y Mempo Giardinelli. Actualmente pertenece a la Sociedad Argentina de Escritores (Lomas de Zamora) y participa en el Grupo Literario Convergencia. Es jurado de distintos certámenes y coordina talleres literarios. Por su libro La soga del tiempo recibió la Faja de honor de la SADE (2002). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota