sábado, 15 de mayo de 2010

La conspiración de las lectoras - José A. Marina - María T. R. de Castro


La conspiración de las lectoras
José Antonio Marina
María Teresa Rodríguez de Castro
Editorial Anagrama

(Buenos Aires)

Este libro narra un caso del que se ocupa la agencia de detectives “Mermelada & White” - agencia de detectives filosóficos y culturales fundada por José Antonio Marina - sugerido por Carmen Martin Gaite durante una conversación con José Antonio Marina, uno de los autores. Desde 1926 hasta el comienzo de la Guerra Civil Española hubo en Madrid una asociación de mujeres, el Lyceum Club Femenino, que, como escribió una de ellas, María Teresa León, “conspiraba para adelantar el reloj de España”. Posiblemente fue la más brillante generación de mujeres de la historia de España:María de Maetzu, Victoria Kent, Clara Campoamor, Hildegart, María Lejárraga, Carmen Baroja, Zenobia Camprubí, Concha Méndez, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín y muchas otras. Pensaron que las fracturas provocadas por las ideologías políticas y religiosas podían superarse mediante la educación. La historia de su fracaso es conmovedora e instructiva.
Se trata, de un ejercicio de justicia histórica, porque estas mujeres han sido olvidadas antes de ser conocidas. Los autores han querido reparar la doble injusticia que sufrieron en vida y que sufren en la memoria. Presentan una narración dramática, viva, intrigante, de un período histórico trascendental y convulso, del que emerge una pregunta: ¿y si hubiera triunfado su utopía educativa?

Fragmentos

“…La democracia es un sistema para institucionalizar la inteligencia social, el mejor que se nos ha ocurrido hasta ahora, pero cuya eficacia depende de las virtudes cívicas de los participantes y del modo en que las ejerzan. Una ciudadanía dividida por el odio – da igual el que sea: de clase, raza, religión, cultura -, incapaz de encontrar un lenguaje común con el que hablar sobre las diferencias o una ciudadanía desidiosa o dogmática que se niega a analizar críticamente los sucesos, puede deteriorar tanto un sistema democrático que acabe por aniquilarlo…”.

“…La inteligencia social – al igual que la inteligencia individual – triunfa o fracasa. Vivimos por ello en permanente situación de riesgo. Descubrir los mecanismos de esos fracasos y la manera de evitarlos me parece la más urgente tarea del pensamiento político, filosófico y ético. La única que se puede hacer después de Auschwitz, Camboya, Vietnam, Ruanda, la ex Yugoslavia, y otras monstruosidades históricas. O de la guerra civil española y sus secuelas, sin ir más lejos. Ya no estoy hablando de ciencia. Estoy hablando de supervivencia, porque cada vez que la inteligencia social fracasa, aparece el horror. De repente, una sociedad puede sufrir un colapso ético, y sus sistemas de convivencia se desploman. La historia nos proporciona frecuentes y terribles ejemplos. Éste es el asunto que estudio con creciente inquietud, y con la megalómana pretensión de encontrar un antídoto…”.

“…Tenemos que aprender de la historia. Hay muchos casos de progreso ético, desde la abolición de la esclavitud, al establecimiento de sistemas democráticos, que son el nervio de nuestra esperanza. El libro de primeros auxilios donde deberíamos buscar la salvación. Entre ellos destaca por su claridad el reconocimiento de la igualdad jurídica, política, social y económica de la mujer. Ha sido una revolución cultural que se ha impuesto pacíficamente, y eso la hace especialmente interesante a mi propósito…”.

José Antonio Marina ha recibido el Premio Nacional de Ensayo, y el Premio Anagrama entre muchos otros galardones.

(c) Archivos del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota