lunes, 24 de mayo de 2010

Principiantes - Raymond Carver


Principiantes
Raymond Carver
Editorial Anagrama


(Buenos Aires)

La editorial Anagrama publicó “Principiantes” un libro del escritor norteamericano Raymond Carver. Es el libro más famoso de Carver , la versión original de De qué hablamos cuando hablamos de amor – antes de pasar por la edición de Gordon Lish, editor y mentor del escritor norteamericano previa a su publicación en 1981.
El texto que llegaría a la luz: De qué hablamos cuando hablamos de amor es un libro de relatos que ejerció una enorme influencia en la literatura moderna. La estética minimalista de Raymond Carver fue imitada por cientos de escritores que recién iniciaban sus primeros pasos.
William L. Stull y Maureen P. Carroll – de la Universidad de Hartford y editores del libro – dicen en el prólogo:
“…La fuente de esta edición –su texto base – es el original que Carver entregó a Gordon Lish – entonces su editor en Knopf – en la primavera de 1980. Este original, que Lish cercenó en más de un cincuenta por ciento en dos sesiones de corrección exhaustiva, se conserva en la Lilly Library de la Universidad de Indiana. Las historias originales de Carver se han recuperado transcribiendo las palabras mecanografiadas que están debajo de las modificaciones y tachaduras de Lish.
Para facilitar la comparación, y dado que Carver no incluyó en su obra ningún índice, la secuencia de los relatos de Principiantes sigue una secuencia paralela a la de De qué hablamos cuando hablamos de amor. En ambos casos, la penúltima historia – si bien de forma muy distinta – da el título al libro. En el original de Carver, ese relato se titula Principiantes (“Porque me da la impresión de que, en el amor, no somos más que unos completos principiantes”)…”.
“…Raymond Carver dedicó De qué hablamos cuando hablamos de amor a Tess Gallagher en 1981, con la promesa de que algún día volvería a publicar estos relatos en su extensión original. Con su muerte prematura – en 1988, a la edad de cincuenta años -, se vieron truncados todos sus intentos encaminados a cumplir esta promesa. Desde entonces, hemos perseguido la restauración de Principiantes, con el apoyo inquebrantable de la señora Gallagher. Es a ella a quien dedicamos el resultado de nuestros esfuerzos”.
En estos relatos de Carver aparecen personajes cuyas vidas están atravesadas por su adicción al alcohol, como en el caso de Belvedere – una pareja encargada de un hotel de pasajeros que se ha hundido y reconoce el fin de su relación -, también en ¿Dónde está todo el mundo? – el narrador personaje es un hombre cuya vida y familia ya están destrozados por el alcohol y busca refugio en la casa de su madre.
En el relato ¿Por qué no bailais? una pareja de jóvenes entra al jardín de una casa que tiene muebles y objetos para vender – en realidad son los restos de la vida de su propietario – y mientras él bebe ella baila con el dueño de la casa.
Visor es el relato de una situación originada por un fotógrafo sin manos – sólo tiene ganchos metálicos en lugar de ellas – que toma fotografías de casas y luego las ofrece a sus habitantes.
Son situaciones reales, personajes reales,  expresados  con rigor  narrativo para que el lector aporte lo demás.
Dice el crítico norteamericano Harold Bloom: “No soy un incondicional de Raymond Carver, aunque coincido con críticos tan destacados como Frank Kermode e Irving Home en afirmar que Carver fue un maestro dentro de los límites que se impuso. La influencia de Hemingway en los primeros cuentos de Carver era tan abrumadora que más tarde, y con mucha prudencia, el escritor intentó evitar a Hemingway mediante una ascesis que superó ampliamente el estilo elíptico del autor de The First Forty-Nine Stories…”.
Principiantes es un gran libro de relatos, vale la pena volver a leer en él a este gran autor norteamericano llamado Raymond Carver.

Bibliografía

Harold Bloom, El futuro de la imaginación, Editorial Anagrama (2002)

© Araceli Otamendi – Archivos del Sur


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota