jueves, 20 de mayo de 2010

La línea - Charlie López



La línea
Charlie López
Editorial Claridad

(Buenos Aires)

La línea es la historia de un hombre, profesor universitario que a los 50 años se enamora de una alumna  de la edad de su hija y vive una aventura sentimental con ella. El profesor, casado durante más de treinta años, con dos hijos y una sólida situación económica ve, que,  como los acontecimientos que el país está viviendo – la historia transcurre durante la caída del gobierno de Fernando de la Rúa – también su tranquila y estructurada vida se puede ir a pique.
El profesor vive con Sol, su nueva amante – ya que ha tenido otras – un romance y  una crisis existencial, se plantea su vida hacia atrás – sus logros laborales y económicos y sus renunciamientos  – y hacia adelante: su felicidad futura con una nueva mujer, Sol, a costa de la destrucción de su familia y la estima de los hijos que ya son grandes. 
La mujer del profesor, Susana, no está ajena a la situación que vive el marido, ya que éste, se encarga de ponerla al tanto de su enamoramiento y dilema, con pelos y señales.
Susana, al principio aplomada y comprensiva como una madre – tal como desea el profesor - encubre los celos y la frustración hasta que estallan.  
El deseo de una Felicidad más de otro mundo que de éste embarca al profesor a continuar con su aventura hasta que además de la crisis de su matrimonio y también una crisis laboral – desatada por una ex amante despechada -  lo hacen retroceder en su proyecto.
La antítesis del profesor, protagonista de esta novela es Jorge, un amigo, jugador y mujeriego, un filósofo de café, que no está dispuesto a los sacrificios que hizo su amigo para alcanzar logros materiales.
La línea es una buena novela que enfrenta al protagonista con sus fantasmas y mandatos ejercidos por la sociedad y él mismo  e invita a los lectores a reflexionar sobre el tema. 

Charlie López nació en Buenos Aires. Se graduó en Ciencias Económicas (Universidad de Buenos Aires). Estudió Lenguas en Inglaterra, donde realizó una maestría en el Centro de Estudios del Lenguaje Aplicado en la Universidad de Reading.
Es autor de Detrás de las palabras (Editorial Sudamericana), En una Palabra (Editorial Aguilar). 
En la actualidad conduce YeS, programa de televisión orientado a estudiantes y profesores de inglés. Es columnista del Buenos Aires Herald en el área de lengua y educación y dicta la cátedra de Análisis del Discurso en la Maestría de Traducción e Interpretación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota