miércoles, 12 de mayo de 2010

Las claves de Millenium - Irene Lind



Las claves de Millenium
El enigma Larsson
Irene Lind
Editorial Robinbook

(Buenos Aires)

La periodista Irene Lind ha elaborado una especie de guía para lectores de las novelas del autor sueco Stieg Larsson.
Los libros de Larsson integran la trilogía Millenium.  La autora intenta descifrar quién es realmente Stieg Larsson, cuáles son los paralelismos entre Larsson y Blomkvist, entre la revista Expo y Millenium, el retrato de Estocolmo y la sociedad sueca.

“…Stieg Larsson es el autor de tres novelas (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire) que se han publicado en una cuarentena de países, culturas, edades y condiciones. Lectores que, de forma natural, sienten curiosidad pro la persona y la mente capaz de entrometerse en sus vidas durante unas cuantas horas para hacerles desconectar de sus quehaceres cotidianos y hacerles soñar, sufrir y desear. Al fin y al cabo, ése es el poder de una buena historia, ¿y quién sino el autor ha sido capaz de lograr esa magia? Cuando las tres novelas se agotan y los personajes quedan atrapados en el papel, en alguna estantería, los lectores, como niños que revuelven el fondo de una bolsa de chucherías vacía, vuelven la vista hacia el autor. No hay más. Se acabó. Sin embargo, al principio, la pena y la decepción, no hacen que disminuya su anhelo. Pero esta es otra historia, de la que seguro saca provecho la industria editorial y del entretenimiento…”.

La periodista Irene Lind, autora del libro, colabora habitualmente en diversas revistas literarias internacionales. Es una de las seguidoras más inquebrantables de la obra de Larsson. Ha conseguido, con este libro, atrapar de nuevo al lector de Larsson haciendo que retome el placer y la emoción que le produjo la lectura de la obra del escritor sueco.

Los temas de Larsson

“Dicen que Stieg Larsson de joven era un trotskista convencido, y no es difícil imaginárselo hablando de la revolución permanente del proletariado en contra del imperialismo capitalista. Pero también dicen que, con los años, fue disminuyendo su fervor político hasta llegar a la apostasía. Sin embargo, en su enorme vocación periodística, seguía reflejándose su voluntad de lucha contra las desigualdades, en especial a las que afectaban a los individuos más desprotegidos y cuyos responsables quedaban impunes. Según las palabras de su amigo Kurdo Baksi, en una entrevista televisiva concedida en España, Larsson opinaba que los problemas del mundo tenían su origen en la discriminación por clase, sexo o etnia. Y éste el germen de los temas que desarrolló como periodista y escritor, tanto de ensayo como de novela…”.

Los personajes de Larsson

“…Parte del éxito del novelista radica en sus personajes, sobre todo en los protagonistas y, especialmente, en Lisbeth Salander. De hecho, vistas desde una perspectiva panorámica, podría decirse que las dos últimas novelas no hacen sino perfilar el personaje de esta sorprendente joven, cerrando casi por completo los temas pendientes de su biografía. Es cierto que el autor podría llevarla más allá, pues está claro que había preparado algunos flecos para siguientes entregas, como el de su hermana Camila. ¿Pero qué más nos podría contar sobre su vida que fuera igual de espectacular? Parece que ya lo ha explicado todo con pelos y detalles, nombres y apellidos, fechas y lugares…”.

 (c) Archivos del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota