martes, 20 de septiembre de 2011

El mapa y el territorio - Michel Houellebecq
























El mapa y el territorio
Michel Houellebecq
Editorial Anagrama
Traducción de Jaime Zulaika
Premio Goncourt


(Buenos Aires)

El mapa y el territorio, novela de Michel Houellebecq recibió el Premio Goncourt. Es uno de los premios literarios más prestigiosos - sino el más prestigioso- de la literatura francesa.
El mapa y el territorio es una gran novela, realista y contemporánea donde Michel Houellebecq reafirma que es un gran escritor.
Hay varios temas en la novela: el fin de la era industrial, el mercado del arte y cómo se establecen los valores comerciales de las obras - a veces de manera inexplicable-, el significado de ser artista, entre varios más.
Los principales personajes de la novela son Jed Martin y Michel Houellebecq escritor. Jed Martin es un artista, se me ocurre que es tal vez un alter ego o espejo, de Houellebecq escritor, que fotografía mapas y sus obras se convierten en las que mejor cotizan en el mercado, para luego realizar pinturas de personalidades que abarcan todos los oficios humanos. En esta serie Jed Martin realiza un retrato del escritor Michel Houellebecq. Para realizarlo, Jed Martin visita al escritor en la casa de Irlanda donde vive y lo fotografía. Estas fotografías le servirán después al pintor para realizar un retrato que adquirirá una cotización altísima en el mercado. Pero el cuadro está destinado desde el principio para Houellebecq quien ha accedido a escribir un texto para el catálogo del artista.
En esta novela, no se escapa nada de la lente del narrador, quien pareciera tener una lupa que aumenta los detalles: las relaciones entre hombres y mujeres, las relaciones entre distintas generaciones, la existencia de un mercado para casi todo, incluida la muerte como en el caso de la entidad que se ocupa del suicidio asistido en Suiza, las relaciones entre hijos y padres, el vínculo que se establece entre las personas y las mascotas, la sexualidad, el deseo de regresar al lugar de la infancia como un último refugio, tanto en Houellebecq como en Jed Martin, y la confrontación con la realidad, escrita con cinismo, humor, ironía, sarcasmo, y humor negro, variables, según el momento de la novela.
Hay también una intriga policial en la última parte del libro. El personaje Houellebecq es asesinado y el asesinato es algo que hay que investigar, encontrar al culpable y también Jed Martin es convocado para descubrirlo. La mirada del narrador es entonces cínica, y Jed Martin queda como un testigo de un mundo desaparecido, donde ya no existe más ni su padre, ni Houellebecq, ni tampoco las relaciones que mantenía en el mundo del arte. Pero Jed, como si se tratara de un alter ego del personaje Houellebecq, afirma que quiere dejar constancia del mundo con sus nuevas obras, los videogramas en las que ocupa los últimos treinta años de su vida.
El mapa y el territorio es en síntesis una apasionante novela, una mirada realista de la época actual, donde el autor no se ahorra nada o casi, un espejo que enfrenta a los lectores consigo mismos, donde no deja ningún sitio hacia donde escapar.
Desde Plegarias atendidas de Truman Capote, no había leido un libro así, tan realista y con una mirada tan irónica, tan cínica sobre los seres humanos y la sociedad.








(c) Araceli Otamendi

2 comentarios:

comente esta nota