lunes, 20 de diciembre de 2010

El lenguaje y los límites en Anselmo de Canterbury


El lenguaje y los límites en Anselmo de Canterbury
Los fundamentos de su itinerario especulativo
Enrique C. Corti
Editorial Universidad Nacional de San Martín

(Buenos Aires)

En el libro  El lenguaje y los límites en Anselmo de Canterbury, Los fundamentos de su itinerario especulativo, Enrique Corti desarrolla una hipótesis: el pensamiento anselmiano constituye un esfuerzo, sostenido a lo largo de sus obras, que intenta asumir en la unidad mediada de un saber el ahí participial del vínculo entre necesidad y libertad.
Anselmo de Canterbury (Aosta, 1033- Canterbury, 1109), o San Anselmo de Canterbury, Doctor de la Iglesia Católica, destacó como teólogo y filósofo escolástico. Es venerado en la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana.
En el trabajo de Corti, se intenta exponer el vínculo entre necesidad y libertad desde la perspectiva de un saber que se revela involucrando también objetivamente la fe: exemplum meditandi de ratione fidei, primer título de Monologion.
“…La razón muestra que es necesario creer, como también que es razonable alentar esperanza. Muestra la necesidad objetiva de la fe y esta, a su vez, alienta la esperanza. Ambas parecen integrarse en una única dialéctica que incluye una pluralidad de argumentos…”.

“…El hombre queda marginado cuando adopta de modo excluyente la perspectiva del saber, o perspectiva lógica (i.e. Monologion); también cuando adopta exclusivamente la perspectiva del ser, o perspectiva óptica (i.e. Cur deus homo). Solo el hecho de adoptar una perspectiva ontológica (i.e. De concordia) le franquea el camino.

Comprender que la discontinuidad óntica no es efecto exclusivo del ejercicio de la libertad y que la continuidad lógica no es resultado exclusivo de la necesidad racional hace posible superar la vía proposicional e ingresar en un camino más fructífero como es el de la lógica del espíritu, donde concuerdan libertad y necesidad…”.

Enrique C. Corti es argentino (Santa Fe, 1953). Doctorado en Buenos Aires con una tesis sobre Filosofía medieval, ha desempeñado la docencia universitaria en ámbitos públicos y privados.  En la actualidad es profesor de Filosofía medieval en la Universidad Nacional de San Martín e Investigador del CONICET en temas de su especialidad. Dedica, además, su atención a la hermenéutica de textos literarios y de la imagen en movimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota