domingo, 26 de diciembre de 2010

El Tercer Reich - Roberto Bolaño



El Tercer Reich
Roberto Bolaño
Editorial Anagrama

(Buenos Aires)

Un narrador en primera persona del que nos enteramos en el segundo capítulo del nombre: Udo Berger, narra una historia aparentemente de playa o de verano. Udo Berger, el protagonista está acompañado por una mujer, Ingeborg que aparece en el primer capítulo.
Udo Berger  y la mujer van a un hotel donde Udo  ha pasado las vacaciones varios años atrás. Ya en el hotel se encuentra con Frau Else, de quien guarda recuerdos gratos al igual que de su marido, un español.
Una vez instalado en la habitación, Udo Berger despliega los tableros de un misterioso juego.
Las palabras que pronuncia Udo como la planificación del juego de guerra  despierta algunos resquemores en Ingeborg. Son las primeras vacaciones que pasan juntos.
Una noche Udo e Ingeborg van a una discoteca y conocen a una pareja de jóevenes alemanes, Charly y Hanna. Beben, hacen planes para los días siguientes y cuando bajan a la playa, Charly desaparece pero no para siempre. Regresará cuando los asustados compañeros ya lo imaginan perdido en el mar o en algún oscuro paraíso de sol, sexo y arena. Esta desaparición ya abre la puerta a los acontecimientos por venir.
Durante esos días, el protagonista conoce al Lobo y al Cordero. Udo no sabe cómo ocurrió, pero estos personajes se sientan en un bar con él y con Ingeborg y empiezan a hablar. Un encuentro casual, de vacaciones, un intercambio de palabras en inglés, y una presentación informal, del que Udo entiende que son guías nativos vocacionales, seguramente una broma, piensa. El suspenso retarda el relato. El narrador va presentando a los personajes de la trama que se teje con intriga. Luego aparece otro personaje, el Quemado. Acerca de este personaje al que algunos llaman Musculitos y del que nadie parece saber nada, se insinúa que es extranjero y que fue torturado en su país.
El Tercer Reich es una novela del escritor chileno  escrita en 1989, es decir de la primera etapa de Bolaño. Si bien al comienzo del libro se espera leer una novela de vacaciones o de playa, la trama se va complicando con los personajes, y la obsesiva dedicación de Udo al juego de guerra instalado en la habitación del hotel. El juego de guerra, es una metáfora donde  el personaje imagina y ensaya distintas variantes de las que se sucedieron en el curso de la Segunda Guerra mundial con la derrota nazi.
¿Novela preparatoria para la excelente Estrella distante del mismo autor? Ya aparecen indicios en esta novela de lo que vendría después en la obra de este gran escritor. En mi opinión, habría que leerla de esta manera, como una buena novela y como anticipo de otros libros que completan su obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota