viernes, 22 de abril de 2011

El optimismo de la voluntad - Jorge Herralde



El optimismo de la voluntad
Experiencias editoriales en América Latina
Texto introductorio de Juan Villoro
Jorge Herralde
Fondo de Cultura Económica

(Buenos Aires)

El optimismo de la voluntad reúne diversos textos de Jorge Herralde, fundador y director de la Editorial Anagrama.
“Los textos de Jorge Herralde son los despachos de un corresponsal de guerra cuya trinchera es la incruenta pero agitada vida de los libros. En su frente de batalla no hay cadáveres. Aunque la república de las letras se puede mover por la vanidad y la intriga, él silencia esas ocasiones para celebrar el oficio que tanto lo divierte.
Sus memorias de editor no son ajustes de cuentas sino los recuerdos de un militante que se ha salido con la suya. Durante cuarenta años Herralde ha dirigido su editorial, Anagrama, con el intrépido placer de quien organiza una fiesta en un país con toque de queda. Aunque preferiría gastar menos en champaña y detesta que algún camarero se robe una butifarra, disfruta de la variopinta reunion que sólo él puede crear…” dice Juan Villoro.
Jorge Herralde cuenta en estos textos sus experiencias editoriales en diversos países de América Latina: México, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Cuba.
Y además,  el caso de algunos escritores como Carlos Monsivais,  Juan Villoro,  Margo Glantz , Augusto Monterroso, Sergio Pitol, Alejandro Rossi, Juan García Ponce, Mario Bellatin,  Sergio González Rodríguez, Daniel Sada, Guadalupe Nettel, Guillermo Fadanelli, Álvaro Enrique,  todos ellos de México. Juan Rulfo publicó su obra Pedro Páramo. 
En el caso de Argentina, los autores no han sido muy numerosos aunque sí significativos, dice Herralde. El libro cita a autores publicados por Anagrama  como Copi, José Bianco, Rodolfo Wilcock, Oscar Masotta, Cozarinsky, César Aira, Rodrigo Fresán, Juan Forn, Rodolfo Fogwill, Eduardo Berti,  Ricardo Piglia, Alan Pauls, Andrés Neuman, Martín Kohan, Martín Caparrós, Tomás Abraham, Graciela Speranza. Además cuenta su relación con  editores como Daniel Divinsky,  Mario Muchnik , Paco Porrúa, Luis Chitarroni. Otros autores argentinos que publicaron en Anagrama son Enrique Lynch y Federico Jeanmaire. 
De Venezuela, cita a Gustavo Guerrero, autor de "Historia de un encargo: "La catira" de Camilo José Cela. Literatura, ideología y diplomacia en tiempos de la Hispanidad. 
También a la autora colombiana Laura Restrepo, quien ha publicado La novia oscura, La multitud errante y Leopardo al sol en esa editorial. Gabriel García Márquez ha publicado el libro El coronel no tiene quien le escriba en Anagrama.
Se incluye el texto del discurso  pronunciado en la ciudad de La Plata por Jorge Herralde al recibir el Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires, en el año 2008, Premio impulsado por Pacho O´Donnell, acto donde también participaron Juan Carlos D´Amico, Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires – y el escritor Ricardo Piglia.

Chile tiene a José Donoso, Roberto Bolaño, Pedro Lemebel y Alejandro Zambra, autores publicados en ese sello editorial.
En cuanto al Perú, Anagrama ha publicado a Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto, Jaime Baily, Iván Thays. Mario Vargas Llosa ha sido el fundador del Premio Anagrama de Ensayo.
Además, el editor narra su experiencia con la distribución editorial  en Colombia.
En cuanto a Cuba, Herralde dice “nunca he ido a Cuba, quizá un nudo emocional irresuelto”. Ha publicado libros sobre la Revolución cubana, invariablemente prohibidos por la censura, dice. “Mi primer libro cubano publicado fue el muy literario Algunos tratados en La Habana del gran Lezama Lima…”.
Después de la muerte de Franco, el editor publicó “Pasajes de la guerra revolucionaria del Che”, desquitándose de la censura, afirma Herralde.
Y también publicó “El socialismo y el hombre en Cuba”, una antología de textos del Che  y también otra de Fidel Castro, Imperialismo, Tercer Mundo y Revolución. También ha publicado a autoras cubanas como Mayra Montero y Teresa Dovalpage, Manuel Pereira y Jesús Díaz, entre otros autores.
Ana Miranda, de Brasil publicó Boca del Infierno. 
El libro reúne otros textos complementarios como Paisaje de la edicion en nuestros días (texto para el Foro Internacional de Editores 2003, Feria de Guadalajara, México, 2002); El editor independiente ante los escritores y el Mercado de América Latina (texto para el Encuentro Internacional “Los editores independientes del mundo latino y la bibliodiversidad”, Feria de Guadalajara, 2005); “Las leyes del libro contra el fanatismo del Mercado” (Simposio Internacional, Fundación Luis Goytisolo, Puerto de Santa María, 2006).
También publica entrevistas a Jorge Herralde ,inéditas en libros, en el diario Perfil (Argentina, 2006); Revista Grifo (Chile, 2007); Archivos del Sur (Argentina, 2008), diario Página 12 (Argentina, 2008).
Los cinco libros más significativos de Anagrama es el texto de una conferencia de la Universidad de Princeton en 2008. Y otro texto incluido es Homenaje a Liber 2008, discurso por el Premio Liber (Barcelona, 2008).

Al final del libro hay un índice por fecha de edición de los títulos de autores latinoamericanos en Anagrama desde 1970 hasta 2008.

Se trata de un catálogo de experiencias editoriales de un gran editor, uno de los más audaces que ha editado y edita a algunos de los mejores escritores, más renombrados y también a algunos de los más polémicos de distintas épocas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota