domingo, 17 de abril de 2011

Imágenes de una novela - Luis Cano




Imágenes de una novela
Textos dramáticos 
Luis Cano
Ediciones Artes del Sur

(Buenos Aires)


Imágenes de una novela recopila textos dramáticos de Luis Cano.
La dramaturgia de Luis Cano, desde Los murmullos hasta Coquetos carnavales, se revela inquietante y perturbadora. Los textos reunidos en este libro son: Ostras frescas, Comedia de un hijo, Bancos posando, Socavón, El paciente y Chiquito.
Los murmullos fue estrenada en abril de 2002, en la Sala Cunell Cabanellas del Teatro General San Martin con direccón de Emilio García Wehbi. A lo largo de los ensayos el texto se reescribió varias veces, de acuerdo con un método de trabajo donde dramaturgo y director coincidieron que está ligado a la experimentación más radical. Los murmullos tiene la influencia de otros textos, especialmente de La divina comedia, de Dante Alighieri y Máquina Hamlet de Heiner Müller.
Coquetos carnavales, se vio en el Teatro Sarmiento, con dirección de Luis Cano, donde el tema es la violencia. Según Alejandro Tantanián – actor, dramaturgo y director teatral argentino - “Coquetos carnavales” plantea un juego pesadillesco que glosa nuestra historia. Hay ecos de otras historias, de otras políticas, de otras tragedias – no se puede dejar de pensar, de entrever, de sentir el peso del Julio César shakesperiano…”.
 “En las seis piezas breves que componen Imágenes de una novela, lo que sale a nuestro encuentro es una farsa macabra. Los que hablan están muertos o parecen estarlo. Suele ser una lucha de fantasmas contra fantasmas. Hay un padre desenterrado y un hijo obsesionado con asesinarlo. Un expósito busca en un cajón el retrato de su familia perdida, como prueba de la propia existencia. Un bastardo se pudre en un camastro, acosado por el espectro de su hermano o su doble. Un abogado y un suicida conversan sobre teatro en el funeral equivocado.
Revinientes hechos de la misma estofa del sueño que los aprisiona. Todos parecen haber perdido la memoria o desconocer la letra del papel que representan. Discurren a borbotones, sacudidos por un espasmo, como si se tratara de marionetas movidas por un titiritero perverso, que se entretiene desacoplando el gesto y la palabra. Sus preocupaciones son tan banales como metafísicas. Les duelen los pies o se sienten muy incómodos en  sus trajes. Figurantes, comparsas, actores secundarios o de relleno, extras salidos de una película – una novela en imágenes – que se está rodando en el estudio de al lado…”.


“…Cano concibe una especie de comedia de difuntos, que viene a recordarnos que el teatro – en el idioma de Shakespeare – es un oficio de clowns, un arte de sepultureros”, dice Ricardo Ibarlucía.



Las obras de Luis Cano no corresponden a un teatro comercial o pensado para gustar al público de antemano. Al contrario, las obras de este dramaturgo provocan sorpresa, duda, debate e incomodidad.

Luis Cano (Sáenz Peña, 1966) es poeta, dramaturgo, actor y director. Se formó actoralmente en la Escuela Municipal de Arte Dramático, estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires, y en 1993, estrenó su primera pieza El Aullido, merecedora del Premio Coca Cola en las Artes.
Entre sus textos pueden citarse:Cangrejos, Socavón, Ostras frescas (2º Premio Municipal del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos), Los murmullos (2º Premio Germán Rozenmacher), El paciente, Chiquito, Ruidosas rosas, Partes del libro familiar (2º Premio Concurso de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro). Ha compartido procesos de escritura con Alejandro Tantanián y Beatriz Catani. Dramaturgista junto a Daniel Veronese en la obra La forma que se despliega. Entre sus premios pueden destacarse: Gran Premio Internacional Jorge Luis Borges por Un dietario, Ganador del Concurso de Producción organizado por el Instituto Nacional del Teatro para el montaje de Pelícano de August Strindberg, Primer Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación por Coquetos carnavales, Primer Premio Nuevas Obras de Autores del MERCOSUR por Coquetos carnavales, 1° Premio Municipal del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Coquetos carnavales. Parte de su producción literaria ha sido publicada en distintos sellos. Su trabajo creativo ha sido apoyado a través de becas o subsidios por el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Antorchas, y el Instituto Nacional del Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota